Escoliosis¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una enfermedad provocada por una curvatura anormal de la columna vertebral. Esta curvatura anormal causa un desequilibrio de los músculos circundantes, algunos se estiran y se debilitan y otros están tensos y acortados. La escoliosis también provoca un peso inusual en los discos intervertebrales y las vértebras, todo ello puede provocar dolor de espalda. La escoliosis en adultos puede ocurrir con el proceso de degeneración de la columna, como la osteoporosis o la osteoartritis. No hay que olvidar tampoco que una mala posición mantenida en el tiempo puede llegar a causar escoliosis, por lo que tener una postura adecuada en nuestro día a día, es vital para la salud de la espalda.

Afortunadamente, la mayoría de los casos de escoliosis son leves, aunque en algunas personas puede provocar deformidades de la columna que empeoran con la edad. Estas deformidades, en los casos más graves, pueden llegar a comprometer la salud porque afectan al normal funcionamiento de los pulmones o el corazón. Si eres un adulto con escoliosis, es probable que experimentes dolor de espalda crónico y otros cambios físicos, como caderas y hombros desiguales. 

¿Qué solución puede aportarme el método Pilates?

El método Pilates puede ayudar a ralentizar el progreso de la escoliosis, a reducir el ángulo de curvatura al fortalecer los músculos y a mejorar la postura. La mejora de la movilidad y el fortalecimiento de la musculatura de la espalda asociados a la práctica de Pilates alivian parte del estrés de la columna vertebral con escoliosis y eso disminuye el dolor. Las curvas no se pueden corregir, aunque se pueden atenuar, pero con Pilates descubrirás que tu cuerpo funciona de manera más equilibrada. Además, el aumento de la conciencia corporal y de la fuerza contribuirán a evitar los malos hábitos posturales en tu vida diaria, y éste es el mejor camino para mantener la salud de la columna vertebral.

Desde nuestra fundación en Santander en 2007, en Alameda Studio Pilates estamos comprometidos con proporcionar entrenamientos seguros y enfocados a reducir el dolor de espalda crónico a medida que aprendes a mejorar tu postura. Diseñaremos un programa personalizado que combina ejercicios de fortalecimiento y resistencia, respiración y otros que trabajan en el alargamiento de la columna vertebral. Nuestros instructores te proporcionarán estiramientos para la escoliosis que podrás hacer en casa. Contacta con nosotros para una clase de prueba sin compromiso y una valoración previa.

 Recuerda que antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, es importante contar con la aprobación de tu médico.