En Alameda Studio tenemos muy presente la importancia de trabajar correctamente el suelo pélvico. Existen varios factores que pueden debilitar nuestro periné, pero evitar este proceso es muy sencillo con la práctica habitual de Pilates, ya que en todos sus ejercicios debemos 'activar' y hacer trabajar esta zona tan importante de nuestro cuerpo. Además de trabajarlo en nuestras clases, en nuestro estudio de Pilates en Santander ofrecemos talleres específicos de suelo pélvico para quienes desean conocer y ejercitar esta zona con más detalle. Pero vayamos por partes y profundicemos un poco más en el tema:
¿Qué es el suelo pélvico?
El periné o suelo pélvico es una estructura formada por músculos y tejidos de sostén, ubicado en la base de la pelvis, que cierra la parte inferior de la cavidad abdominal y cuya función primordial es mantener en la posición adecuada los órganos de la zona y protegerlos. Además desempeña un papel fundamental en la continencia; permite la micción, la defecación y el parto; y ejerce un papel importante en las relaciones sexuales tanto en mujeres como en hombres. Sumado a todo ello, garantiza la estabilidad de la región lumbo-pélvica (columna vertebral) junto con el transverso del abdomen y los músculos cortos espinales.
Para conocer más a fondo cómo funciona el suelo pélvico y su relación con la postura, la respiración y tu bienestar general, te invitamos a leer nuestro nuevo artículo: “Suelo Pélvico y Pilates: cómo recuperar fuerza, control y bienestar desde dentro”.
¿Tengo débil el suelo pélvico?
Cualquier persona puede contraer y relajar a voluntad estos músculos, pero el tono muscular se puede ir debilitando con el tiempo, debido a la presión abdominal originada por simples actividades cotidianas como defecar y orinar, cargar pesos, reír, cantar, proyectar la voz, hacer deporte, saltar, estornudar o toser y especialmente durante el embarazo.
También influyen factores hormonales (como la menopausia en las mujeres), el estado de la red nerviosa y vascular de la zona y, en general, el estilo de vida personal.
En Santander, muchas personas acuden a nuestras clases y talleres tras notar pequeños síntomas como escapes al estornudar o molestias lumbares, que a menudo están relacionados con la debilidad de esta musculatura profunda.
¿Qué problemas podría padecer?
La pérdida de tono muscular del periné puede ser causa de patologías como la temida incontinencia urinaria, disfunciones sexuales como disminución de la libido, orgasmos menos frecuentes y de menor intensidad, dispareunia (dolor durante el coito) o incluso dolor de espalda.
En casos más graves, puede provocar prolapsos vaginales o rectales. Todo ello afecta a la calidad de vida, la autoestima y en general a la vida social, emocional y sexual de las personas, especialmente a partir de la mediana edad.
¿Tiene solución?
Para garantizar un correcto tono muscular del suelo pélvico y conseguir corregir o evitar esos problemas citados anteriormente, es muy importante un trabajo de fortalecimiento adecuado tal y como se realiza, por ejemplo, con el método Pilates en Alameda Studio.
Además, si buscas un trabajo más específico y práctico, puedes apuntarte a nuestro próximo taller práctico de suelo pélvico en Santander.
Recuerda que la activación de los músculos del suelo pélvico no sólo debe ser practicada en las clases de Pilates. Al igual que con todos los principios de Pilates que impartimos, este conocimiento debería pasar a formar parte de tu vida diaria.
¿Qué beneficios aporta el tener un buen tono muscular en el suelo pélvico?
En primer lugar tener un buen tono muscular es una significativa mejora en la prevención de todas las patologías antes descritas, como las pérdidas de orina o los dolores de espalda. Mejora el control de la vejiga tanto en situaciones de incontinencia de urgencia como en incontinencia de esfuerzo.
Además, ejercitar adecuadamente el suelo pélvico, durante y después del embarazo logra que la recuperación de las mujeres tras el parto sea mucho más rápida. Un cuidado adecuado del periné podría llegar a evitar la episiotomía, por lo que es muy importante para la mujer en su juventud y sobre todo durante el embarazo, un periodo de la vida en la que hay mayor propensión a tener pérdidas leves de orina.
También está indicado en la menopausia, ya que mejora la fuerza de los músculos y prepara a las mujeres para llegar a la madurez sin problemas, previniendo el envejecimiento de las zonas tonificadas.
Por último, y no por ello menos importante, el tener un suelo pélvico bien tonificado puede mejorar sensiblemente la vida sexual y aumentar la intensidad de los orgasmos.
¿Cómo puedo localizar y ejercitar el suelo pélvico de forma sencilla?
Nota: Si prefieres aprender ejercicios guiados y recibir correcciones personalizadas, te invitamos a descubrir nuestros talleres prácticos de suelo pélvico en Alameda Studio.
Vamos a proponerte un sencillo ejercicio con el fin de sentir y trabajar la musculatura del suelo pélvico:
Inspira y al exhalar intenta contraer hacia arriba y tensar los músculos que normalmente detienen el flujo de orina. Procura no usar los abdominales y no aprietes los glúteos, las piernas ni aguantes la respiración. Trata de mantener esa tensión durante 5-10 segundos.
Al inspirar nuevamente, relaja los músculos y de nuevo, contrae en la exhalación.
Haz un total de 10 contracciones, manteniendo cada una de 5 a 10 segundos, con un descanso de 4 segundos entre ellas.
Aparte de este ejercicio básico, sería ideal realizar al menos dos clases semanales de Pilates, de manera que mejorarás de forma sustancial no sólo tu postura y el tono muscular general sino que obtendrás un control más consciente de tu suelo pélvico y de todo tu cuerpo, además de otros beneficios asociados al método Pilates.
Nuestro centro Alameda Studio Pilates Center de Santander, se caracteriza desde hace más de 17 años por el compromiso de ayudar a mejorar la calidad de vida de todos nuestros alumnos a través de entrenamientos de lo que llamamos movimiento consciente (o inteligente), que combina ejercicios de fortalecimiento y resistencia, equilibrio, respiración y colocación elongación de la columna vertebral.
Si deseas mejorar tu control del suelo pélvico, trabajar tu postura y cuidar tu salud íntima con ejercicios adaptados, contacta con nosotros. Ofrecemos clases de Pilates en Santander, talleres especializados de suelo pélvico y puedes ampliar información leyendo este artículo completo sobre suelo pélvico y Pilates.
Contacta con nosotros para una clase de prueba sin compromiso y una valoración previa.
Recuerda que antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, es importante contar con la aprobación de tu médico.