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Pilates para principiantes

Pilates para Principiantes

Los beneficios de Pilates para principiantes van mucho más allá del fortalecimiento del core (o powerhouse). La práctica también es excelente para tu bienestar. Si nunca lo has probado antes, el método Pilates puede parecer un poco intimidatorio, el equipamiento tiene un aspecto peculiar, con aparatos poco convencionales y mucha gente opina, de forma errónea, que se necesita un buen estado de forma física para empezar a practicar. Pero nada más lejos de la realidad.

 

¿Qué es el método Pilates?

Explicado de manera resumida, el Pilates es un sistema de ejercicios de bajo impacto que permite desarrollar de modo ameno la fuerza, mejorar el equilibrio, la postura y aumentar la flexibilidad de las articulaciones. Además, gracias a su especial hincapié en la respiración y en la conexión de la mente con el cuerpo, este ejercicio puede hacer maravillas por tu bienestar. Y lo mejor es que cualquiera puede practicarlo: El método se puede modificar y adaptar con facilidad a las necesidades de cualquier persona, aunque lleve un estilo de vida completamente sedentario.

Pilates es para todos, sin importar su edad, género, forma corporal o capacidad física. No importa si eres futbolista y quieres practicar Pilates para evitar lesiones como Cristiano Ronaldo, o si simplemente quieres ponerte en forma, pero los dolores de espalda te dificultan el hacer ejercicio. Pilates es perfecto para ti.

Solo tienes que solicitar una clase gratuita en nuestro estudio de Pilates en Santander para empezar a descubrir este método de entrenamiento.

Lectura recomendada: ¿Qué es Pilates? ¿Cuál es su origen?

 

Pilates promueve la salud de las articulaciones, una mejor postura, un suelo pélvico fuerte y mucho más.

¿Cuáles son los beneficios de Pilates para principiantes?

Hay muchos beneficios de Pilates tanto para tu salud física como para tu bienestar mental. Estos incluyen:

  • Construir fuerza
  • Aumentar la resistencia al esfuerzo
  • Mejorar la postura
  • Desarrollar un mejor equilibrio
  • Combatir la pérdida de masa muscular
  • Favorecer el movimiento articular
  • Reducir el estrés
  • Mejorar la concentración
  • Crear una mejor conexión mente-cuerpo

Si algunos de tus objetivos de salud y estado físico están incluidos entre estos beneficios, Pilates es una de las mejores opciones para ti. Seguramente no sea el primer ejercicio que viene a la mente cuando se valora cómo perder grasa abdominal, pero es un buen complemento para ayudar a controlar el peso. Además, es una manera muy eficaz de mejorar la fuerza y evitar la pérdida de masa muscular e incluso la osteoporosis al combinar ejercicios de resistencia y equilibrio con ejercicios aeróbicos.

Trabajar las articulaciones buscando el rango completo de movimiento, el hecho de poder moverse libremente y mantener una postura erguida, sin tensiones, sin dolores, sin restricciones, va mucho más allá de fortalecer glúteos o abdominales; aumenta la confianza y alivia el estrés, mejorando tu estado de ánimo y tu salud en general.

Por último, y no menos importante, el énfasis en las técnicas de respiración, la mejora de la musculatura respiratoria, la atención plena y la búsqueda de una conexión mente-cuerpo equilibrada, también pueden reducir la ansiedad, mejorar el sueño y la concentración.

¿Pilates es un buen ejercicio?

¡Por supuesto! Pilates es mucho más que tumbarse encima de una colchoneta y hacer estiramientos, así que no te dejes engañar: es un ejercicio desafiante para todo el cuerpo. Con un enfoque en la activación de músculos específicos, incluso los movimientos más pequeños te harán sentir el trabajo en el cuerpo de una manera completamente nueva. La frase más habitual entre principiantes de Pilates es: "No sabía que tenía músculos ahí".

Algunos ejercicios pueden ser un verdadero reto, pero no se trata de alcanzar la perfección, sino de ir escuchando a tu cuerpo e intentar realizar cada movimiento lo mejor posible. No hay atajos, el avance debe ser lento, pero constante para obtener grandes resultados a medio - largo plazo. La constancia es la clave.

Seguramente uno de los mayores desafíos del método, y probablemente el menos conocido, es mantener la atención plena, permanecer consciente del momento presente. Es muy difícil dejar divagar a tu cerebro sobre la lista de la compra o sobre la fecha de tus vacaciones si tienes que concentrarte en tu respiración, el movimiento y la activación de tu core. Y a pesar de esa dificultad, de ese reto que supone mantener tal nivel de concentración, es uno de los motivos por los que Pilates tiene muchos seguidores, porque la duración de la clase es tiempo dedicado exclusivamente para ti. Algo vital en cuanto a cuidar tu salud física y mental.

En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia y en treinta, te cambiará el cuerpo.

¿Cuál es la mejor modalidad de Pilates para principiantes?

En lo que se refiere a practicar el método Pilates, existen básicamente dos modalidades: Suelo (Mat) y Aparatos (Studio), llamado también Pilates Máquinas. La más adecuada dependerá del tipo de ejercicio que prefieras, de tus objetivos en el ámbito de la salud y de tu estado físico, pero el método, la base sobre la que se sustentan ambas modalidades, es la misma: Pilates. Estaremos encantados de proporcionarte la orientación necesaria para que elijas la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Pilates suelo: Los ejercicios se realizan sobre una colchoneta, alternando ejercicios de pie, en posición sentada, lateral o tumbada. Se pueden utilizar pequeños elementos como la banda elástica, el aro o la pelota grande para añadir variedad a los movimientos y nuevos retos a los alumnos.

Pilates Aparatos: Los ejercicios se realizan sobre los aparatos diseñados por Joe Pilates para tal fin: Reformer, Cadillac, Barrel, Chair... Además, se suele incluir algún ejercicio de suelo en momentos puntuales de la clase con algún objetivo concreto.

¿Cómo iniciarse en Pilates si eres principiante?

Solo tienes que contactar con nosotros por cualquiera de los medios que te facilitamos en nuestra web y buscaremos un horario con disponibilidad para que puedas venir a hacer una clase de prueba sin compromiso. Así podrás conocernos, ver las instalaciones y pasar un rato agradable, sintiendo, moviendo y fortaleciendo tu cuerpo. Recuerda mencionar si tienes alguna patología para que podamos proporcionarte la mejor experiencia de clase de Pilates posible.

Lectura recomendada: Tu primera visita a Alameda Studio Pilates Center

Alameda Studio Pilates

Podemos ayudarte a ser tu mejor versión. Alcanza el bienestar físico y mental a través del movimiento consciente. Ven a vernos y empieza el cambio: Elige salud. Elige Pilates.