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Beneficios de los hipopresivos

Beneficios de los hipopresivos

Los hipopresivos son ejercicios muy beneficiosos para la recuperación post-parto y durante la fase de la menopausia, ya que con su práctica habitual se puede evitar padecer problemas derivados de la debilidad del suelo pélvico (o periné) como por ejemplo pérdidas de orina o, en casos más graves, prolapsos.

Si buscas dónde practicar gimnasia hipopresiva, te esperamos en nuestro centro de Santander, Alameda Studio Pilates Center. Pero no sin antes informarte de todos sus beneficios reales:

Hipopresivos: beneficios

Antes de continuar, ¿qué son los ejercicios hipopresivos? Es un tipo de ejercicio que se caracteriza por practicar en apnea (conteniendo la respiración) una serie de posiciones concretas para potenciar los músculos del abdomen y trabajar el suelo pélvico sin generar presión intra abdominal. ¿Qué significa esto? El trabajo incorrecto de ejercicios abdominales provoca presión dentro de la cavidad abdominal que puede debilitar el periné. Con la gimnasia abdominal hipopresiva no existe ese riesgo y por eso se recomienda especialmente en la recuperación post-parto.

Aunque pueda parecer algo nuevo o muy moderno, el origen de los ejercicios hipopresivos se remonta a más de 2000 años atrás, ya que está inspirado en técnicas respiratorias de Yoga. Más concretamente, Uddiyana Bandha. Además, a lo largo de los años 70 y 80 ya lo emplearon algunos culturistas bajo el nombre de Abdominal Vacuum.

¿Y sus beneficios? Se habla mucho de lo beneficiosos que resultan los hipopresivos para las mujeres, porque es mucho más que fitness o estética. ¿Qué dicen los fisioterapeutas al respecto? Enumeran los siguientes pros:

  • Aumenta la capacidad pulmonar: es algo que conseguimos trabajando la respiración y al practicar la apnea.
  • Reduce el perímetro de cintura: es otro de los beneficios asociados a la realización de este ejercicio. En este caso, al hacer los hipopresivos se trabaja el transverso, que es un músculo de la pared abdominal que entre sus funciones, tiene la de mantener las vísceras en su sitio.
  • Mejora la postura corporal: a menudo realizamos ejercicios como Pilates para mejorar la postura, pero los hipopresivos también pueden ayudar a conseguir una correcta posición del cuerpo, lo que hace que la presión discal y la carga en la columna vertebral se reduzcan.
  • Menores dolores de espalda: es un tipo de ejercicio que sienta bien a quienes padecen de dolores dorsales, lumbares o cervicales. 
  • Fortalece el suelo pélvico: es especialmente beneficioso para las mujeres que lo practican, dado que disminuye la presión intraabdominal durante su realización, logrando que incluso mejoren lesiones  como la ciática o que mejoren las relaciones sexuales.
  • Reduce los problemas de incontinencia urinaria: este es uno de los síntomas que pueden sufrir muchas mujeres entre los 45 y los 54 años, y a partir de los 60, especialmente entre los 75 y los 84 años. Sin embargo, al practicar la gimnasia hipopresiva, se pasa a tener un mayor tono muscular (abdominal y de suelo pélvico) y más control sobre la orina.
  • Un gran aliado post-parto: los hipopresivos ayudan en la rehabilitación post-parto, reduciendo posibles dolores genitales y también ayudando a corregir la diástasis abdominal a causa del embarazo.
  • Previene lesiones futuras: todo ejercicio bien realizado nos ayuda a fortalecernos y a prevenir lesiones futuras. Por ejemplo, una adecuada recuperación del suelo pélvico es clave para evitar otras dolencias.

Es, por tanto, un tipo de ejercicio que sienta fenomenal a las mujeres que acaban de ser madres o que están entrando en la menopausia. Sin embargo, iniciar la práctica cuanto antes puede actuar como preventivo, lo que siempre es recomendable. En caso de duda, siempre es recomendable consultar a tu médico o tu fisioterapeuta de confianza.

Gimnasia hipopresiva, el gran aliado en la recuperación post-parto y la menopausia

Pilar Rubio, Cristina Pedroche, Elsa Pataky, Gisele Bündchen son reconocidas practicantes de los ejercicios hipopresivos. A pesar de que está de moda desde el punto de vista fitness, no debemos olvidar que es mucho más que un ejercicio que ayuda a trabajar el abdomen o a disfrutar de un vientre plano.

Como ya hemos explicado, estamos ante un gran aliado no solo en la recuperación post-parto y durante la menopausia, sino que con su práctica se pueden evitar problemas derivados de la debilidad del suelo pélvico (o periné) y obtener beneficios para la salud. Por eso cada vez más mujeres deciden apuntarse a estas clases.

  • TIP: ¿sabías que los hipopresivos no son solo cosa de mujeres? También se recomienda a los hombres mayores de 30 años, dado que puede ayudar a prevenir problemas de incontinencia urinaria y la disfunción eréctil. Además de ser de gran ayuda en el postoperatorio de intervenciones como la de próstata o hernias inguinales

¿Quién puede practicar hipopresivos?

En principio cualquier persona con buena salud que no tenga ninguna patología muscular o en sus articulaciones puede practicar gimnasia abdominal hipopresiva sin problema. Sin embargo, está contraindicado para personas con hipertensión y para mujeres embarazadas. En caso de duda es recomendable consultar a tu médico.

Clases de hipopresivos en Santander

¿Te gustaría probar con los hipopresivos en Santander? En ese caso, te esperamos en Alameda Studio.

¿Cómo son nuestras clases?

  • Máximo de 6 alumnas por clase
  • 1 o 2 días de clase a la semana (consultar)
  • 40 minutos de duración de cada clase

Además, sus beneficios se pueden observar tras 3 semanas de entrenamiento, siempre que vaya acompañado de una dieta equilibrada.

Si te apetece disfrutar de los beneficios de los hipopresivos, apúntate. Y si tienes dudas sobre el tipo de ejercicio a elegir, recuerda que podemos ayudarte según lo que estés buscando. ¡Te esperamos en nuestro centro!

 

Alameda Studio Pilates

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